miércoles, 30 de marzo de 2011

PIMIENTOS RELLENOS ASADOS CON TRIGUEROS

     Ya tocaba recetita, así que dejo aquí una que se me antojó el otro día y que, dicho sea de paso, me quedó requetebuena...Preparé un relleno de carne picada con verdura, un poco de tomate triturado, una yema de huevo y un chorrito de leche. Rellené los pimientos cortándoles un sombrerito arriba y vaciándolos de pepitas. Todo en crudo. Los metí al horno controlando la cocción (se sabe que están cuando la piel de los pimientos se empieza a quemar y casi de desprende sola) y al sacarlos, preparé una salsita reduciendo en una sartén el líquido que habían dejado en la bandeja del horno con un chorrito de nata. Luego se sirven con unos trigueros a la plancha y al emplatar se quita con cuidado la piel del pimiento, tirando con suavidad (aunque por aquí hay alguno que se los come con piel y todo...).


     Elegiremos 3 o 4 pimientos de tamaño intermedio y forma homogénea, que estén bien brillantes y tiesos y que puedan tenerse de pie sólos (más o menos...)


     Para el relleno (picar todo muy fino o pasar por el picador de la batidora):
1/4 kg de carne picada
Medio puerro
Media cebolla
2 dientes de ajo
una zanahoria
Un trozo de calabacín (más o menos igual cantidad que la zanahoria)
Un trozo de berenjena (ídem)
Un trozo de calabaza (del tamaño de una mandarina más o menos)
Una yema de huevo
Un chorrito de leche
2 o 3 cucharadas de tomate triturado
Sal, pimienta y especias al gusto (yo le pongo comino, cilantro molido y perejil)


     Para la Salsa:
El líquido de la cocción de los pimientos
Un chorro de nata 
Una puntita de polvo de "fondo de ternera" (o un poquitín de avecrem de carne)
Sal y pimienta.


























La receta es apta para Dukan en PV, utilizando nata 4% M.G. y ¡¡¡¡está de rechupeteeeeeee!!!!

lunes, 28 de marzo de 2011

LO RARO ES VIVIR

     Y tanto...si ya lo hemos dicho muchas veces...la vida es rara...qué se la va hacer...Pero bueno, mi intención no es ponerme metafísica sino hablar de un libro. Iba a escribir mi opinión y tal, pero la verdad es que no me parece de mucho valor, hay miles de reseñas por la red y la mía no iba a ser diferente, con que encuentro mucho más provechoso poner algunos fragmentos que me gustaron y así, a lo mejor, a alguien le entran ganas de seguir (eso lo hacían en el metro de Madrid y la verdad es que yo picaba...jajajaj)
     El libro me llegó, como casi todos, por pura casualidad, es decir, "rastrilleando". Había topado con "Entre visillos" (que si eso lo pongo otro día), hace ya unos meses. No había leído nada de Martín Gaite, y la verdad es que me gustó bastante, creo que me ayudó a comprender un poquito a una generación "lejana" para mí, pero que hoy tengo muy cerca. Como novela creo que es mejor que la de hoy, pero eso ya es harina de otro costal...

“      -A veces pienso –reflexioné en voz alta- que se miente por incapacidad de pedir a gritos que los demás te acepten como eres. Cuando te resistes a confesar el desamparo de tu vida, ya te estás disfrazando de otra cosa, le coges el tranquillo al invento y de ahí en adelante es el puro extravío, no paras de dar tumbos con la careta puesta, alejándote del camino que podría llevarte a saber quién eres.
(…)
Y mirando los ojos azules de Magda, tan expectantes y solidarios por detrás de las gafas, la estatua del diablo se desmoronaba como un delirio de arena, lo mismo que aquel empeño de enfatizar lo complicado, lo oscuro y corrosivo (…) ¡cuánta literatura sobre las tinieblas!, y en general, qué mala, pura pacotilla (…) Pero la luz la damos por normal, la dejamos resbalar sin prestarle los cuidados que merece, que ruede, que se la trague el sumidero de los desperdicios.
(...)
Era noviembre, acabábamos de tener tres días de vacación por el puente de Todos los Santos y Rosario Tena dijo que el fresco que nos iba a proyectar a continuación le parecía muy adecuado para conmemorar a los fieles difuntos.
-Porque vivimos en los suburbios de la muerte –dijo-, y sólo habiendo percibido eso alguna vez se pueden entender obras como la de Orcagna.
(…)
-A mí no me extraña, es que todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco. Lo raro es vivir. Que estemos aquí sentados, que hablemos y se nos oiga, poner una frase detrás de otra si mirar ningún libro, que no nos duela nada, que lo que bebemos entre por el camino que es y sepa cuándo tiene que torcer, que nos alimente el aire y a otros ya no, que según el antojo de las vísceras nos den ganas de hacer una cosa o la contraria y que de esas ganas dependa a lo mejor el destino, es mucho a la vez, tú, no se abarca, y lo más raro es que lo encontramos normal.”

martes, 22 de marzo de 2011

¡¡¡ALELUYAAAAAAAAAAAAA!!!

     Toma, toma tomaaaaaaaaaa... ¡¡¡POR FIN ES PRIMAVERAAAAAAAAA!!! Lo cierto es que yo sigo con dos sudaderas, peazo pijama, dobles calcetines, sábanas de franela y peladita de frío, además de la puñetera luz artificial casi desde que me levanto..pero bueno....NOOOOOOOoooooooooooo importa: ¡¡¡ya es primavera!!!  Sólo queda una estación para el verano, para la playa, la bici, los picnics, los bronceadores y las sandalias: ¡¡YUPIIII!! De momento estaría bien ir abriendo boca, por ejemplo, desterrando los abrigos y las botas a un oscuro hueco, por no hablar de las medias...¡¡las odiosas medias!! 
     En fin...seguiré soñando con un tiempo de chancletas y túnicas al solecito de las lecturas playeras, con un tiempo de familias piscineras y hamacas al runrún ensordecedor de las cigarras, con un cuenco de gazpacho fresquito y con una laxitud vital sedante y encandiladora...
     Mientras, me conformaría con ver el sol, con poder quitarme alguna capa de ropa y con tener una conexión digna, y no esta porra frita que tengo... Aunque esta primavera me esperan grandes cosas, no puedo quejarme... Siento no poder actualizar últimamente con frecuencia...pero es cosa de la conexión.

¡¡¡¡¡¡FELIZ PRIMAVERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

¿UN CAFÉ....CON "BIZCOCHO"?

     ¿Es posible hacer un bizcocho sin harina?? ¿es posible comer bizcocho a dieta? Pues si contestamos afirmativamente a lo primero, parece que lo segundo también se cumple... La verdad es me encanta la cantidad de argucias culinarias que estoy aprendiendo por la red. El otro día me enteré de que existen bolsas para asar en horno y micro, incluso !!!para ahumar!!! Estoy investigando el mundo de los aromas alimentarios, que más allá de la esencia de vainilla y el agua de azahar, no entraban en mi cocina. Ya he comprobado la utilidad de los moldes de silicona, aunque aún tengo que probar esos estuchitos para hacer al vapor carnes y pescados en un pispás de micro o de horno. Me estoy dando cuenta también de la gran utilidad de las láminas de gelatina, que tenía olvidadas por inútiles en un armario, y de las múltiples posibilidades de los quesos frescos "batidos", esas tarrinas de kilo tipo yogur blanco cremosito. 
     Hoy he encontrado, en el mismo blog del que hablaba en la entrada anterior (lasrecetasdexonia), una receta de "bizcocho" de café hecho totalmente con salvado de avena y trigo en lugar de harina. El resultado no está mal, desde luego no es bizcocho en el sentido estricto de la palabra, sino algo intermedio entre bizcocho y suflé. Aunque creo que se podría perfeccionar la receta sustituyendo,por ejemplo, la taza de café por café soluble en polvo, bien diluido con los yogures o en un poquitín de agua, y quizá también eliminaría algo de huevo, para que quede más consistente en lugar de tan "suflé". Pero claro, estas cosas que parecen razonables en la teoría, no tienen por qué funcionar en la práctica, así que tendré que probar en un futuro para ver el resultado real. He seguido la receta de Xonia, así que no pongo los ingredientes ni el proceso, lo podéis mirar allí, sólo decir que yo no he usado gasificante, porque no lo encuentro por ningún sitio (no, no tengo mercadona, me siento marginada socialmente...), así que en su lugar he puesto levadura, y de todas formas ha subido un montón en el horno y ha bajado un montón después...y he respetado 40 minutos sin abrir la puerta, pero bueno, a mí con los bizcochos siempre me pasa igual, es como una maldición. 
     Este juego de café horteri me lo compré hace poco por dos duros en un rastrillo, y me encanta el punto retro que tiene, además de la medida, que anda que no es difícil dar con tazas de café que no sean auténticos baldes (supuestamente para desayunar ¿una familia entera?) o absolutas miniaturas por cuyas asas no te cabe ni el meñique... Así que nada, estoy encantada con mi juego de café que, por cierto, es inglés...¡¡hay que ver qué finura gasto!!!

¡¡¡Feliz domingo!!

viernes, 11 de marzo de 2011

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS

     Ayer estuve curioseando por la red para dar con recetas nuevas, sobre todo de pescado y marisco, que me aburre hacerlo siempre igual. Encontré ésta en el blog :

www.lasrecetasdexoniaparadukan.blogspot.com

y me pareció original. Tenía casi  una merluza entera congelada por trozos desde hacía ya tiempo, en plan dieta no se debe rebozar ni enharinar a la romana, y sin almejas la salsa queda un poco choofff, así que preparé un fumet con la cabeza y la espina, y seguí la receta de Xonia casi al pie de la letra. La verdad es que tiene muchísimas recetas y muy bien explicadas, así que seguro que hago alguna más en adelante. Por aquí gustó bastante, lo único que yo no le puse vino blanco sino solamente el fumet. 
     Primero hice las albóndigas con una docena de gambas y un trozo de merluza hervidos al punto (sin hacer del todo), añadí un ajo picado fino y pasé por el vaso picador de la batidora. Después agregué un huevo y formé las albóndigas:
     Las dispuse en una bandeja de horno sobre papel de hornear untado ligeramente con aceite de oliva (unas gotitas extendidas con papel de cocina), unos 5 minutos a 180-200º. Mientras, rehogué con muy poco aceite (la misma técnica del papel de cocina), media cebolla muy picada con una pizca de sal. Cuando empezó a transparentar, añadí una cucharilla de maizena y otra de pimentón dulce, dejé cocinar un poco y agregué medio vaso del caldo de pescado que tenía listo. Dejé reducir unos 10 minutos a fuego lento. 
     Después cociné las albóndigas con la salsa 4 ó 5 minutos más, mientras salteaba unas gulas con ajo y guindilla en otra sartén, para poner de guarnición. El resultado final :


     Para el fumet de pescado:
         1 cabeza de merluza y su espina
         10-12 cabezas de gambas
         1 cebolla grande troceada
         1 puerro limpio y troceado
         2 zanahorias peladas y troceadas
         Unos granos de pimientas de colores
         1 hoja grande de laurel
          Sal
     Para las albóndigas:
         10-12 gambas 
         Una tajada de merluza
         1 ajo picado
         1 huevo
     Para la salsa:
         Media cebolla picada muy fina
         1 cucharilla de pimentón dulce
         1 cucharilla de maizena
         1 vaso del fumet 
         1/2 vaso de vino blanco (opcional)

¡¡¡¡A disfrutar del fin de semana!!!
         

jueves, 10 de marzo de 2011

CREMA LIGERA DE LECHE MERENGADA

   Personalmente me encanta la leche merengada, es como comer arroz con leche...pero sin arroz...jejejeje...mucho más ligero vamos, y muchísimo más rápido de hacer. Sólo hay que hervir suavemente la corteza de un limón con una rama de canela en la cantidad de leche que se desee. Luego se puede endulzar con miel, azúcar, sacarina...eso según gustos y necesidades.

Yo ayer probé a hacer crema o mouse-gelatina de leche merengada, por aquello de tomar un postre sólido. Simplemente, se ponen a remojar gelatina en láminas mientras se hace una leche merengada bastante concentrada, es decir, con mucha canela y limón. Una vez tenemos la leche bien impregnada en los sabores, añadimos las hojas de gelatina y removemos con unas barillas a fuego lento hasta que se deshaga por completo. Entonces retiramos del fuego, añadimos el edulcorante que prefiramos y agregamos yogur natural o queso fresco batido, en igual cantidad que la utilizada de leche. Mezclamos bien con las barillas hasta obtener un compuesto homogéneo (es preferible remover bien los yogures o el queso antes de mezclarlos con la leche, para que no queden luego grumos). Volcamos en los vasos o moldes que vayamos a usar, espolvoreamos con canela molida y dejamos templar un ratito antes de meterlos en la nevera. Parecerá que es muy líquido, pero cuando se gelatinice cobrará consistencia, aunque también dependerá del tipo de yogur o queso utilizado (si usamos yogur griego no quedará igual que con yogur desnatado o queso batido 0%, pero entonces ya no tendrá mucho de ligero...).Yo utilicé: 

     un vaso de queso batido 0%
     un vaso de leche desnatada
     una rama de canela
     la cáscara de un limón
     una cucharada de edulcorante líquido
     una lámina y media de gelatina neutra iggys (que son del mismo tamaño que las de mandarín)


Pues hala, a disfrutar del postrecito para endulzar la mitad de la semana. Mañana ya es viernes...¡¡y sigue haciendo sooooooooooooooolllllllll!!!!!!!!

miércoles, 9 de marzo de 2011

OPERACIÓN TRIKINI: ROLLITOS DE SALMÓN

     Ahora ya sí que sí, un aperitivito proteico, bien rico y bien ligero. El relleno es una mezcla de surimi con queso batido (0% MG), pizca de pimentón, pizca de pimienta negra, pizca de eneldo y unas gotas de limón. Se puede hacer también añadiendo los sobrantes del salmón ahumado e incluso atún enlatado al natural. Se va enrollando una cucharada de esta mezcla en tiras de salmón, y luego se decora con un poco de eneldo, perejil o hierbabuena...eso al gusto.
     Cuatro días de sol, lluvia nocturna y mañana raruna, pero ahora parece que vuelve a lucir...¡¡¡esto es todo un record!!! Tengo la melanina por las nubes...jajajaja!!!

     Feliz resto de semana, ya es miércoles, ¡¡está chupao!!

martes, 8 de marzo de 2011

HOMENAJE "PRE-OPERACIÓN TRIKINI": SOLOMILLO CON FOIE Y PATATAS CERVECERAS

   Todos Casi todos los años por estas fechas, toca la operación trikini...es lo que hay después de los kilitos navideños y de la relajación invernal precumpleañera. Cuando los días empiezan a alargarse y el sol se deja ver con cierta nitidez a ratos incluso largos... se me hace mucho más llevadero prescindir de guisos, salsas, postres más o menos contundentes y demás disuasores del crudo invierno, así que a partir de ahora caerán recetas ligetiras pero igualmente ricas (espero...). 
     Aunque antes de hacer borrón y cuenta nueva, vamos con el homenaje del fin de semana. Tenía un foie entero que compré en Navidad, loncheado y congelado. Así que lo saqué del conge y lo hice a fuego muy fuerte  y con la sartén a tope de caliente, unos 30 ó 40 segundos por cada lado. Enseguida eché a la misma sartén, sin limpiar mucho la grasa que había soltado el foie, los medallones de solomillo (bueno, éste era en sucedáneo cercano, pero bastante tierno para lo que costó en comparación al solomillo de verdad) y los pasé un minuto o menos por cada lado (a mí me gusta muy crudo), manteniendo el fuego muy fuerte. Luego puse la loncha de foie encima y un poco de perejil picado.
     Por otra parte, había metido una hora antes, patatas al horno. Utilicé dos patatas grandotas intentando cortarlas con forma lo más redondeada posible, como si fueran patatas pequeñitas de guarnición (luego los sobrantes se pueden utilizar para caldos o para patatas a lo pobre con pimiento verde). Puse una cama de cebolla en juliana con un chorro de virgen extra generoso y encima las patatas. Añadí pimentón picante, pimienta negra, sal y orégano, y metí al horno a 180º una media hora. Pasado ese tiempo, agregué un buen chorro de cerveza (usé Fischer tradition) y dejé otros 20 ó 30 minutos, hasta que el caldo se consumió bastante y las patatas estuvieron doradas. El resultado fue sorprendente, estaban buenísimas, casi mejor que la carne. He aquí el conjunto:

     El postre pasé de currármelo yo, y dado que hizo un increíble día soleado, salimos en busca de un par de bombas calóricas. A falta de una cafetería con porciones de tarta más estrictamente cumpleañeras, elegimos una terracita, una copa de helado gigante y café vienés con crepes de chocolate...mmmmm...


¡¡Feliz semana!! Que ya es martes...y !!sigue haciendo sol!!

domingo, 6 de marzo de 2011

SOFÁ-PELI-PALOMITAS

     Finde casero y peliculero, que aunque nos esta brindando bastantes horas de sol, que eran ya como una necesidad fisiológica, no ha dejado de ser frío. Así que al caer la tarde, el trío invernal por excelencia, sofá-peli-palomitas, ha sido el rey. 
(Esta foto no es mía, no, ójala... es de la galería de "marshmallowpillow", que tiene una colección de Licca-Chabel alucinante, con unas fotos preciosas.)
     Por recomendación de una amiga, he visto "El ladrón de bicicletas": fantástica. Un poco triste quizá, o demasiado realista, según cómo se mire...pero altamente recomendable en todo caso, y con un final  perfecto. 


     También he visto la versión cinematográfica de la novela de D.H. Lawrence, "Women in love", rodada en 1969. La novela es ya un poco aburrida en muchos pasajes, con un estancamiento demasiado largo de la acción, en demasiados momentos, así que a la película le pasa un poco lo mismo. Me fascinó estéticamente, eso sí. Combina el estilo sixties del momento del rodaje, con esa luz característica de las pelis sesenteras y setenteras, y la estética años veinte en que se basa la novela, con un vestuario increíble, el de Gudrum (Glenda Jackson) sobre todo,  y una ambientación muy acorde con las descripciones del libro. 


     Que disfrutéis de lo que queda de finde, al menos YA es Marzo...por finnnnnnnnnnn!!!!!!!

jueves, 3 de marzo de 2011

ESA DELGADA LINEA...

Dicen que el exhibicionismo es el signo de los tiempos y, desde luego, no puede decirse que haya falsedad en tal afirmación. La gente se exhibe de una forma que llega a rozar lo grotesco en ocasiones, y no sólo a sí mismos, sino a todo lo que les rodea. Pero lo que yo pongo en duda es que esto sea algo nuevo…
     En tiempos de nuestras abuelas no había red social en la que colgar las fotografías del último sarao al que asististe, de cómo ha quedado la nueva decoración de tu salón, de cuál ha sido tu última adquisición para la nueva temporada o de dónde has estado esquiando el pasado fin de semana… Pero a la entrada y a la salida de la misa del domingo, se exponía igualmente todo aquello. La misma carnaza, la misma mercantilización de la vida, del cuerpo, del tiempo… Señoras con todos sus joyones encima, su mejor vestido y su bolso nuevo comprado en el capital. Señores sacando de la chaqueta  el cigarro bueno de la semana, con zapatos excesivamente lustrados y visibles cadenas de reloj con mecanismos estropeados en los bolsillos. Perfumes dulzones mezclados con humo de puro, demasiado carmín, demasiadas pieles, demasiados broches, perlas, oros y encajes. Pero ahora resulta que somos nosotros los del exhibicionismo barato…
Vecinos de Tortosa saliendo de misa en 1952
(Fotografía tomada de 20miutos.es "Museo virtual de viejas fotos")

     No, no creo que esto sea un signo de los tiempos, creo que es casi tan viejo como el hombre. Creo que todos, cada uno a su manera y en su medida, nos exhibimos. Tendemos a despellejar al que se exhibe físicamente, pero bañamos en alabanzas al que lo hace de su intelecto, aunque personalmente, me cuesta ver la diferencia en muchas ocasiones.

     Creo que el exhibicionismo es algo, en el fondo, bastante natural. Al fin y al cabo no somos sino una especie más, un poco particular, egocéntrica y vanidosa, pero con mucho de animal en lo que llamamos cultura, aunque no nos guste reconocerlo. El exhibicionismo forma parte de la conducta animal, y nosotros no hacemos otra cosa que desplegar colas de pavo real o sostener majestuosas cornamentas, en forma de zapatos louboutin y bolsos loewe… La diferencia, claro está, radica en que nosotros somos, o debiéramos ser, conscientes de ello, mientras que el ciervo y el pavo (de momento y que sepamos), no son capaces de reparar en su propia conducta.

     Está claro que al final, como en casi todo, es la medida lo que marca la diferencia, esa delgada línea que separa la estética, del alarde; la belleza, de la ostentación. 

Y provecho para poner a Cate Blanchett en los oscars del otro día (no, no me podía resistir...), con un vestido fabuloso de Givenchy, absolutamente perfecto en sí y perfecto en ella, que dejó a las demás a la altura del betún...(o casi) Y con  otro increíble de Lacroix hace algún tiempo que, a pesar de estar plagado de hilos de oro, no sólo no resulta ostentoso sino que es arte puro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

HUMUS QUE TE QUIERO HUMUS

     Yo el humus, hoy por hoy, lo hago totalmente a ojo. Y digo hoy por hoy, porque hasta hace no mucho, pesaba los garbanzos en una báscula y contaba las cucharadas de tahine. Ahora pongo la cantidad de garbanzos que me parece (como un par de puñados) y, mientras los trituro en la picadora, añado el tahine a ojo (como un par de cucharadas o tres) y voy agregando el zumo de limón hasta que adquiere la consistencia apropiada. Le pongo también un chorro de un buen aceite de oliva, sal y pimienta, y un poquito de menta picada o perejil para decorar. El humus se suele comer con verdura cruda cortada en tiras o con pan de pita, pero yo aquí me puse una tostada de un pan tipo hogaza, y estaba de muerrrrrrrrrrrttttteeeee!!!!

      Mi problema con el humus viene del pellejo de los garbanzos, y de verdad que es una lata porque me encanta el humus y es la única manera en la que, no sólo no me resulta desagradable comer garbanzos, sino que hasta me entusiasma, pero es un trabajo arduo y fastidioso. Tengo que ir prácticamente uno por uno, y de poco sirve eso de ponerlos en un cuenco con agua, agitarlos y esperar que las pieles floten en la superficie… De este modo se sacan un 20% de los pellejos, como mucho… el resto hay que ir quitándolos uno a uno…y yo me pregunto… ¿estaré haciendo algo mal? ¿será que no compro la variedad de garbanzos adecuada?
    Por favor, si alguien tiene experiencia con esto y sabe de algún tipo de garbanzo menos "pellejoso" o de alguna técnica para extraer rápida y eficazmente las pieles, le estaría enormemente agradecida por sus consejos. ¿Alguien sabe cómo hacerlo y qué garbanzos son mejores?