martes, 14 de diciembre de 2010

SER Y QUERER SER…”THAT” IS THE QUESTION…

     Pues sí, en lo tocante al más acá, el ser o no ser se nos pierde un poco en el horizonte  ontológico, y puesto que somos (seamos realmente o no) o nos percibimos como siendo,  en el aquí y ahora, suele cobrar más importancia el ser o querer ser…
     Lo que quiero  decir con esto, es que no todos los días le invade a uno la angustia existencial del significado de la vida, el sentido de la muerte…etc… Pero si algo está presente en nuestras vidas cada día, cada hora, y casi cada minuto,  es esa fastidiosa e insistente tensión entre el ser y el querer ser.
     Yo de pequeña jugué mucho con barbies y también con chabeles. Mi barbie era la típica rubia con un vestido repollo rosa hiper brilloso…por eso luego me gustaron tanto las chabeles, eran mucho más modernas y menos princesoides. Primero tuve la Chabel Madonna, con sus mayas y encajes ochenteros, y luego tuve la chabel safari, aunque me  quedé con ganas de la barbacoa.Así que en conclusión, así es como yo, a los 9 ó 10 años quería ser de mayor…de hecho, la campaña de chabel rezaba: CHABEL, COMO TÚ QUIERES SER.
     Hasta aquí todo bien, querer ser como tu Chabel, una chica moderna, aventurera, ecologista y emprendedora, no tiene, en principio, nada de malo, o al menos no mucho. Habría sido peor querer emular la sofisticación princesoidea de la barbie. El problema surge cuando, al crecer, una se encuentra con que ni Barbie ni Chabel…sino !!!muñeca Pepona!!!

     Es parecido a lo que he comentado otras veces sobre el qué quieres ser de mayor, pero aquí ya no me refiero sólo a nuestros anhelos o ideales infantiles, sino a lo que, día a día, perseguimos con nuestros esfuerzos, unas veces ridículamente escasos y fútiles, y otras excesivamente rígidos y asfixiantes.
     El doctor Alonso Puig, dice que “las personas tendemos fácilmente a apegarnos a las cosas: la forma de vestir, una idea, una casa…y una de las cosas a las que más nos apegamos es a la descripción que nos hemos hecho de nosotros mismos. El apego es tan grande que cualquier modificación de eso que consideramos que es nuestra identidad, aquello con lo que nos identificamos, genera una tremenda resistencia….el problema es cuando nuestra identidad se convierte en algo rígido, uno se cree el “yo soy así” y decide que no puede cambiar. (…) Desde una identidad más amplia podemos alcanzar cosas que desde una identidad más limitada no podemos.
     Supongo que la clave está en el esfuerzo sin la asfixia. Quizá mi mundo no sea tan guay como lo era el de mi Chabel, que iba de safari a hacer documentales y viajaba por todo el mundo, pero ella no podía montar en bici y yo sí (aunque una amiga más pijilla que tenía por ahí, sí que podía…). Casi nadie alcanza lo que desea por pura chiripa, hay que trabajar el cómo ser en base al querer ser, pero sin perder el norte. Los modelos son eso: modelos, algo que nos indica hacia donde ir, hacia donde dirigir nuestros esfuerzos. Puede que un día alcancemos ese ideal, puede que no lo alcancemos nunca o puede incluso que lo desechemos y cambiemos de modelo, pero lo que más valor tiene de todo ello, es precisamente el “mientras tanto”, todo aquello que nos ocurre en ese camino. A veces la tensión entre lo que somos y lo que desearíamos ser, es tan fuerte, que nos impide disfrutar del ahora, en una agónica búsqueda de un futuro siempre mejor y más perfeccionado.
     A mi Chabel, Gala se llamaba, no le hubiera detenido jamás una tarde de lluvia, ella hubiera sacado rápidamente su súper paraguas y sus botas de goma, algo que a mí me cuesta sobremanera… 
     Quizá tenga más que aprender de mi Chabel de lo que pensaba…al fin y al cabo, ella era yo misma…y, por qué no decirlo…¡¡¡ME NIEGO A TERMINAR COMO LA WENDOLIN!!!







...pero qué bonita era la Chabellllllllll...me están entrando ganas de pedir una a los reyes...

                                                        

9 comentarios:

  1. Pues eso, lograr que desaparezca esa tensión supone tirar modelos a la basura, un nuevo giro en el ver, en el ser y querer ser está bien, para marcar objetivos e ilusiones, pero sin expectativas demasiado irreales, luego la caida es más aparatosa...me encanta tu blog!!! y tú,jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no merece la pena evitar caídas,…la vida no es tan larga, merece la pena disfrutar con la caida posterior siempre que no comprometa de manera determinante el presente,… pero en fin lo más importante de todo es que odiaba los anuncios de Chabel tanto o más que los de Gugú (Alucina vecina!,..GuGú)

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar... "NO" comparemos la Chabel con los muñecajos diabólicos ésos...
    En segundo lugar...supongo que pegársela, hay que pegársela, más de una y más de dos veces, pero es cierto que en la madurez debemos ser capaces de ajustar un poco nuestro sentido común a la realidad, y no andar siempre encorsetados en patrones excesivamente estrictos, queriendo ser siempre algo demasiado elevado o demasiado inalcanzable. Pero bueno, es cada uno quien tiene que determinar qué es elevado y qué inalcanzable, pero creo que la aceptación, sin caer en la conformidad cómoda y bobalicona, es una virtud de la madurez, y en eso estamos...

    ResponderEliminar
  4. uf, los estereotipos, uno de mis temas favoritos!!! jajaja
    Yo aquí solo veo PODER. Así es como nos señalan como debemos ser, e inevitablemente nos comparamos con el estereotipo para ver si cumplimos o no con las espectativas sociales. Pero no solo que haya que entrar en una 36 para ser atractiva, se impone lo que es ser mujer, como debemos relacionarnos, educar a nuestros hijos... me resultaría mucho más largo de lo que mi resaca me permite ahora mismo explicarme mejor... pero creo que la clave está en, teniendo en cuenta los estereotipos incluso (tampoco se trata de ser un marginado social, ni un ermitaño)tener la suficiente fuerza como para ser uno mismo, preguntarnos quién queremos ser quien verdaderamente, y ser coherentes con eso... ademas, cuando logramos hacerlo, vemos que hay mucha más gente así alrededor...

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Vendo Chabeles.
    Para más información: chabelcoleccion@hotmail.com

    http://i.imgur.com/grLu2.jpg

    ResponderEliminar