lunes, 28 de febrero de 2011

ABADEJO AL HORNO CON PATATAS Y SALSA DE MIEL

     Esta receta la hice ya hace tiempo, y la tenía por ahí olvidada, así que espero acordarme bien de los ingredientes. Nunca había cocinado, y creo que tampoco comido, abadejo (o quizá una vez en Ikea...), pero hete aquí que cayó en mis manos éste tan hermoso y limpito, abierto en lomos y separadas espina y cabeza. 


  La verdad es que no tenía mucha idea de cómo hacerlo, y como tampoco encontré demasiada literatura al respecto, me decidí por lo típico: una cama de patatas panadera y cebolla en juliana (y su poquito perejil por encima).
     Mientras se horneaban las patatas, puse a cocer la cabeza y la espina con una cebolla, un puerro y dos zanahorias. Este caldo (triturada la verdura y pasado por el chino-colador), lo dejé reducir en una sartén a fuego medio (luego más suave) con una cucharada de miel de brezo. El resultado me sorprendió a mí misma...fue lo mejor del plato, sin duda. Tenía la típica consistencia de las salsitas éstas que ponen en los restaurantes, sabrosas y densas, y de las que uno se pregunta ¿esto cómo lo habrán hecho? Pues no sé cómo lo harán ellos, pero sé cómo lo hice yo y se parece bastante. Eso sí, estuvo reduciendo como 45 minutos y le puse una cucharilla de café rasa, de maicena.  Las patatas, está claro, las metí al horno mucho antes que el abadejo, y lo cierto es que con la salsita estaban de rechupete. Me parece una receta perfecta para hacer con lubina, dorada o cualquier pescado de este tipo, y creo que si al caldo se le añadiera algún marisco, como un par de nécoras pequeñas o unas gambas, la salsa estaría aún más potente, aunque eso no lo he probado así que no puedo decir, porque igual luego no casa bien con la miel... pero como en la vida todo es probar...tiempo al tiempo!!

1 comentario:

  1. Lucia,
    Que rico que se ve. Yo voy hacerlo en la casa, hoy o mañana y despues te cuento. Extraño mucho cuando cocinavas y me invitava a ir a comer. Hacia comidas muy, muy ricas todos los días.
    Muchos besos y espero que hablemos pronto por skype.
    Luciana

    ResponderEliminar