martes, 31 de mayo de 2011

BERENJENAS RELLENAS GRATINADAS

     Después de unos días fuera, a uno (bueno, al menos a mí) le apetece volver a sus guisos, sus sabores… Así que yo esta semana la he cogido con ganas y me he puesto con algunos platos un poco “engorrosos” pero que me encantan. Uno de ellos son las berenjenas, que creo que a día de hoy, es mi verdura favorita. Me chifla de todos modos, asada, a la plancha, sola, con salsa, con carne, rellena, en escalibada, en musaka, rebozada, en salsa de tomate, en salteados… como sea, es que me encanta.
     He aquí cómo la preparo rellena de verdurita y carne picada.

INGREDIENTES
-          2 berenjenas
-          1/2 cebolla
-          2 dientes de ajo
-          1 puerro
-          1 pimiento verde italiano
-          1 zanahoria
-          1 tomate mediano
-          ¼ kg de carne picada de vacuno
-          Cilantro, jengibre y comino molidos
-          Sal, pimienta y oliva virgen extra
-          Queso rallado para gratinar

     Cortamos las berenjenas a lo largo en dos mitades y con un cuchillo de pelar le hacemos unas incisiones en forma de rombos y alrededor de la piel, sin llegar a cortarla. Metemos en el microondas unos 7-8 minutos (esto depende de cada microondas) a máxima potencia.
     


Mientras se asan las berenjenas, ponemos una sartén honda o cacerola baja al fuego medio-alto y vamos sofriendo la cebolla , el puerro y el ajo picados, en el menor aceite posible (a menos que nos guste más grasientillo claro…), salamos para que sude y vamos agregando la zanahoria, el pimiento verde y el tomate. Cuando tengamos la verdura pochadita, añadimos la carne picada, las especias y removemos. Sacamos las berenjenas del micro y las vaciamos con cuidado con una cuchara sopera. Cortamos en trozos más pequeños la carne de berenjena y lo incorporamos a la sartén. Damos unas vueltas hasta que la carne esté bien hecha y la berenjena bien integrada. Entonces sólo queda rellenar las mitades de berenjena, cubrir con un poco de queso rayado y gratinar 5 o 10 minutos en el horno.
     Si se quiere pasar de lo bueno a lo fabuloso…se prepara ¼ litro de bechamel espesita. La mitad se mezcla con el relleno (lo cual le dará consistencia y lo aglutinará un poco más) y la mitad restante se reparte por encima de las berenjenas, antes de espolvorear el queso. Y si se quiere pasar incluso de lo fabuloso a lo espectacular… se puede desmenuzar queso feta en lugar de usar mozzarella o quesos rayados de bolsa.
     Yo, con mi súper dieta, utilicé una pseudo mozzarella light con 10% M.G., que ya es bastante, así que procuré echar poquito (se ve claramente que hay dos berenjenas NO destinadas a mi persona…jajajajajaaaaaaa).
 Pues ale, a animarse con las berenjenas que están de rechupete, y luego tampoco es tan trabajoso el plato como parece al principio.

     Por cierto, y valga únicamente como apunte personal: el otro día se me ocurrió comprar berenjenas en “red”, que con los calabacines siempre lo hago y salen bastante buenos…,  porque eran mucho más baratas que a granel, uffff…craso error…estaban malas, pero MALAS, insípidas, corchosas… No sé en otros sitios y en otros momentos del año, pero donde yo compro y en el mes de Mayo, desde luego… una y no más santo Tomás, que no estamos para tirar verdura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario