jueves, 30 de junio de 2011

1Q84...A ESPERAR SE HA DICHO.

     Habrá que esperar al Libro 3.. hasta entonces creo que no sirve de mucho juzgar los dos precedentes. Yo disfruto casi siempre con la lectura, de una manera u otra, así que no soy la más apropiada para hacer crítica literaria, incluso disfruté "a ratos" con La montaña mágica...que es de los pocos libros que dejé a 50 páginas del final por pura indignación... 
     Me han gustado mucho ciertos pasajes, pero sobre todo me gusta de Murakami una especie  de "lírica" muy particular, que te pone las lágrimas en el precipicio lagrimal, pero no las deja caer. Desde luego 1Q84 no es Tokio Blues (Nowergian Wood), pero tampoco tenía que serlo y eso se agradece.No es tan entretenido ni tan adictivo, pero tampoco dice necesariamente mucho más...al menos de momento. Y esto de tener que esperar a Noviembre (según mis averiguaciones) para saber si, efectivamente, va más allá...definitivamente, embajona bastante. Con lo a gusto que se leería, señores de Tusquets, bajo una sombra en la arena, en una tarde de bruma...
     Y bueno, por fin alguien le da la vuelta a la famosa frase del "hay que quererse primero a uno mismo para poder querer a los demás" que siempre me ha parecido de una mentecatez y una necedad pasmosa, de ésa que llena las bocazas pretenciosas de los modernillos. (Bueno, bueno...que me empiezo a emocionar...)
     "Estoy cansado de vivir detestando, odiando, guardando rencor. Estoy cansado de vivir sin amar a nadie. No tengo ni un solo amigo. Ni uno solo. Y, sobre todo, ni siquiera soy capaz de amarme a mí mismo. ¿Por qué no puedo amarme? Pues porque no puedo amar a otros. Cuando uno ama y es amado, la gente aprende la manera de amarse a sí mismo. ¿Entiende lo que le digo? Quien es incapaz de amar a alguien, no puede amarse debidamente a sí mismo.(...)"

Haruki  Murakami, 1Q84, Pág. 517. Ed. Tusquets, 2011. 

2 comentarios:

  1. Magnífico, y coincido plenamente con la idea, ama, y entonces sentitás, y podrás apreciar la importancia de saberse querido, por uno mismo

    Glo

    ResponderEliminar