sábado, 11 de junio de 2011

APERITIVO SABADERO:CROQUETOFUS DE SALMÓN

     Bueno, pues me apetecían unas croquetas, así que me puse a investigar por los blogs y foros de la dukanfeber a ver si encontraba algo que me convenciera, pero la verdad es que al final me decidí por experimentar yo misma, partiendo de algunas ideas que leí por ahí. Llevaba tiempo pensando que el tofu triturado tenía que servir de buena base para unas croquetas, o sea, hacer las veces de masa. Dicho y hecho.

INGREDIENTES:
Para la masa:
     - 150g de tofu japonés
     - 3 lonchas de salmón ahumado
     - 1/2 puerro
     - 1/2 cebolleta o 1 chalota
     - 2 ramas de eneldo fresco
     - nuez moscada rayada
Para el rebozado:
     - huevo batido
     - pan rallado o salvado de trigo/avena
     En primer lugar ponemos a pochar el puerro y la chalota o cebolleta, muy picaditos, en un pelín de oliva virgen. Salamos una pizca para que sude (ojo porque el salmón ahumado suele salar mucho). Vamos cortando el salmón en tiras finas y luego en trozos más pequeños y lo agregamos al sofrito. Mezclamos y esperamos que el salmón se ponga un poco rosa y vaya soltando sabor. Añadimos el eneldo bien picado, pimienta negra molida al gusto y rayamos un poco de nuez moscada. Apagamos el fuego y dejamos atemperar. 

     En un vaso de batidora ponemos el tofu troceado con una cucharada de leche y trituramos hasta obtener una pasta homogénea lo más fina posible. Incorporamos el sofrito a la pasta de tofu y mezclamos bien con un tenedor. 

     Ahora ya solo falta moldear las croquetas (yo utilicé una manga sin boquilla) y pasarlas por huevo y salvado de avena o de trigo. Yo utilicé este último porque me parecía un "desperdicio" utilizar el salvado de avena en esto, que lo uso siempre para el pan, pero creo que quedarían mucho mejor que con el de trigo. De todos modos es por darles un poco de presencia croquetera, porque al hacerlas al horno en lugar de freírlas, tampoco le aporta mucho el "rebozado".

     Por último metemos al horno a temperatura media arriba y abajo, y esperamos a que se doren un poquito. No es que sean unas croquetas exquisitas, como lo son sus hermanas hechas con bechamel... pero la verdad es que me sorprendieron gratamente porque apenas se notaba el sabor del tofu (que sigue sin agradarme mucho...) y daban bastante el pego.

     Más adelante intentaré de otros sabores, pero la dinámica es la misma, sustituir la bechamel por una masa de tofu triturado, con la ventaja de que no hay que dejarlas reposar en la nevera... (algo positivo hay que sacarles ¿no?). También se me ocurrió que, si a esta masa le añadiéramos huevo batido y lo horneáramos, quizá podríamos obtener una especie de pastel o suflé peculiar...pero eso aún no lo he probado. 

     Espero que os guste. 
¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario