viernes, 27 de abril de 2012

PAELLA DE MARISCO

     La paella de marisco, así como la paella en general, en todas sus variedades y versiones, es uno de mis platos favoritos. Creo que ya he hablado alguna vez de mi amor incondicional por el arroz, pero por si acaso... diré simplemente que si el paraíso existiera, debería estar hecho de arroz, queso y fresas (aunque supongo que no al mismo tiempo...ejejjejeje). Pero bueno, nos dejaríamos también muchas cosas en el tintero, como la pasta, el bonito, las berenjenas, el helado de pistacho o, sin ir más lejos, ¡¡la nata para las fresas, por Zeus!!
     En fin, tonterías aparte, centrémonos en el paraíso que tenemos dentro del frigorífico y en el mostrador de las pescaderías made in Spain que, de verdad de la vida... ¡¡no tienen parangón!! A mí me quedan un par de meses de ese privilegio, y luego tendré que apañármelas en las cámaras de congelados de centroeuropa... pero nadie...¡¡nadie!! va a impedirme disfrutar de mis paellas veraniegas... ¡¡a blogger pongo por testigo!!
     Ésta es una de las últimas que he hecho, básicamente con almejas, gambas y cigalas, aunque normalmente les pongo también calamar y algún pescado troceado tipo atún o cazón.

     PAELLA:
     1º Poner un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el fondo de la paellera* y sofreír en él las cabezas de las gambas y las cigalas.
     2º Retirar las cabezas y las cigalas y agregar una cebolla muy, muy picada (incluso rayada) y un majado de dos o tres dientes de ajo con unas hebras de azafrán.
     3º Cuando la cebolla esté pochada, añadir los cuerpos de las gambas pelados, el calamar y el pescado troceados, y cuando se hagan un poco, rayar medio tomate hermoso encima y remover un poco la mezcla.
     4º Echar el arroz y colorante al gusto, y sofreír unos minutos con el resto de ingredientes.
     5º Agregar dos tazas y media de fumet de pescado caliente por cada taza de arroz (tres si se hace con arroz bomba), cocinando a fuego fuerte 8-10 minutos y reduciendo después a medio-bajo hasta que se absorba todo el caldo o hasta que alcance el punto que nos gusta, introduciendo las cigalas, almejas, mejillones y otros bivalvos previamente abiertos.

     FUMET:
     1º Cocer en un litro y medio de agua la cabeza y la espina de un rape, merluza u otro pescado, junto con las cabezas sofritas de las gambas, un par de cangrejos pequeños, una cebolla, dos zanahorias, un puerro y medio calabacín (aunque yo básicamente echo la verdura que tenga ese día en la nevera...que sí (esto lo digo por mi escéptico amigo R), suele incluir todo eso...).
     2º Abrir al vapor el marisco de concha, bien sobre el fumet con el accesorio de los agujeritos, bien en una cazuela aparte, agregando entonces al fumet el caldo que suelten.

     La verdad es que esta vez no tengo muchas fotos del proceso, pero lo complicado de la paella es el tiempo de cocción del arroz, la proporción de caldo y el fogón (en las vitros, en mi experiencia por lo menos, no queda muy bien), y para eso no hay foto ni explicación que valga...es cosa de ponerse y fallar...
Evidentemente el fumet es indispensable, y cuanto más "enjundia" tenga, mejor sabrá el arroz...


    La verdad es que las cigalas me quedaron en plan ave Fénix...jejejeje. Es una estupenda sugerencia para el fin de semana... ¿no os parece? 

¡¡¡FELIZ PUENTE Y ANIMAOS CON UNA PAELLITA!!!


* Puntualizo lo de "paellera" porque sé que algún valenciano me dirá que el recipiente para el arroz es la paella, y la paellera es la mujer que la prepara...PEROOOO... la RAE dice que ambos términos son válidos para designar al cacharro, y que nada tiene que ver con quién sea el artífice del plato. 

2 comentarios:

  1. Esta paella tiene mejor pinta que la que hice yo el domingo, sobre todo la presentación de las cigalas-fénix.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me supo a gloria benditaaaa...si es que el arroz...¡¡es la vida!!

    ResponderEliminar