sábado, 19 de mayo de 2012

CHUPA-CHUPS DE ROQUEFORT CON CHOCOLATE

     En una cena que tuvimos hace poco, decidí dejar los platos fuertes y preparar una selección de pintxos que pudiera dejar hechos, o casi, con cierta antelación. Uno de los que se me ocurrió, y por el que no daba un duro en un principio....fue éste de roquefort con chocolate. Por supuesto que la idea no fue originalmente mía..., la saqué de lazyblog y cocinandoentreolivos, y debo decir que el resultado superó mis espectativas, tanto culinarias como estéticas. 

     La mezcla del roquefort con el chocolate negro es algo.... indescriptible.... sublime... de verdad... suena cursi, pero es así. Como soy bastante escéptica con los experimentos dulce-salado, y me parece que están terriblemente sobrevalorados hoy día..., hice otros pintxos mucho más seguros y dejé éstos como experimento. Pero, repito, el resultado me sorprendió gratamente, y a mis comensales también. Además es facilísimo de elaborar e increíblemente vistoso sobre la mesa. Nadie espera encontrar queso roquefort dentro, y la mayoría piensa que se trata de un postre, así que hay que aclarar que no lo es, pero es mejor dejar que la gente lo pruebe sin saber lo que hay dentro (a menos, claro está, que sea de esas extrañas e incomprensibles personas :P ... que por alguna especie de mutación en su ADN o váyase a saber por qué... no soportan los quesos fuertes). 

     Yo utilicé:
     - 100 g de roquefort Papillon noire, que es mi favorito de los que se pueden comprar en el súper, pero vale cualquiera claro, incluso queso azul o, supongo, cabrales.

     -100 g de queso de cabra dulce Soignon Sainte Maure, que también es de los que más me gustan.
   
- Una tableta de chocolate negro de cobertura Nestlé (aunque me sobró bastante), siempre utilizo éste para postres, pastas... me parece el mejor, funde enseguida en el micro, tiene el espesor perfecto y se aligera muy bien con un chorrito de agua sin perder nada de brillo al solidificar. También solidifica de lujo con un trozo de mantequilla. Hace poco han sacado uno con sabor a caramelo, así que habrá que probar...

Y nada, la receta es sencillísima: 
     1º Se desmenuzan los quesos con un tenedor hasta formar una pasta homogénea con ambos. Si hace falta se pueden calentar un pelín en el micro para que cueste menos mezclarlos. Luego se meteal frigo tapado con papel film hasta que la masa vuelva a tener consistencia sólida. 
     2º Mientras tanto vamos derritiendo el chocolate con un chorrito de agua si hace falta.  
    3º Con las manos mojadas, vamos formando bolitas y las pinchamos en un palillo de brocheta, del que nos ayudamos para bañarlas con el chocolate, que irá solidificando enseguida sobre el queso. Yo utilicé una cucharilla en vez de sumergir directamente el chupachups en el chocolate caliente, porque salía muy cargado y, con el peso, se soltaba el palillo. Pero vamos, haces dos y te salen como churros, es muy fácil. 

     4º Es IMPORTANTE tener preparado un recipiente donde poder "clavar" o dejar reposar los chupachups según se van haciendo, mientras el chocolate solidifica. Luego se meten en la nevera hasta servir. Y cuanto más tiempo estén en la nevera, en mi opinión, mejor. Me pareció que estaban más ricos los dos o tres que sobraron y comí al día siguiente. 

     La verdad es que no tengo foto de cómo lo presenté en la mesa, porque ahí ya estaba liada con los comensales, el resto de pintxos y todo el follón... Pero los puse en dos vasos con un par de dedos de sal gorda en uno y arroz en otro... quedó muy mono porque contrasta con el resto de pintxos que, normalmente , va en platos. Es muy original, animaos a probarlo. Yo, a partir de esto, tengo varias ideas rondándome la cabeza, con otras posibilidades de masas "pinchables" y "rebozables" que puedan presentarse del mismo modo que esto... tiempo al tiempo... jejejej... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario