lunes, 12 de octubre de 2015

CAMBIO RADICAL

     En un libro que leí de niña decían que "cuando menos te lo esperas sucede lo inesperado", es una redundancia graciosa... y efectivamente, cuando ya tenía perdida totalmente la esperanza, emprendidas otras estrategias vitales y me empezaba incluso a plantear establecerme geográficamente al otro lado de la frontera e "innovar" laboralmente... me llegó lo inesperado: la llamada a las aulas.
     No voy a relatar todo el periplo pero diré que los primeros diez días fueron un auténtico caos, mucho coche, muchos nervios y mucha muuuuucha incertidumbre. 
     Unos días antes de la llamada había estada dejando currículums a diestro y siniestro, es decir en  tiendas y supermercados que es donde una licenciada en letras puede encontrar "algo". Y la verdad... estaba desmoralizada. La única entrevista que hice terminó prácticamente en el minuto uno, en cuanto dije mi edad, mi estado civil y que no tenía hijos. De las condiciones que me ofrecían prefiero no hablar porque me da impresión sólo rememorarlo. También habíamos comenzado una tímida búsqueda de casa, cansados ya de "regalar" casi mil euros en alquiler a propietarios avaros, soberbios y caraduras. De lo que nos enseñaron el par de inmobiliarias que nos llamaron (algunas ni se molestaron sin tener el documento de compromiso de financiación de algún banco) mejor tampoco comento mucho, porque eso... daba risa lacrimosa, era para llevarse las manos a la cabeza o no parar de reír mientras duraban las visitas... y se supone que es buen momento y que los precios han bajado mucho... pues eso, sin comentarios. 
     Y de repente, en cuestión de días, tuve que agenciarme un coche, buscarme un apartamentín a más de 200 km de mi casa y plantarme cada día delante de una clase. 
Éstas no son mis aulas... dónde va a parar, no tenemos tanto glamour de momento... 
     Soy profe en un insti bastante majo y doy clases en castellano y en inglés. Tengo buen horario, pero la verdad es que me paso el día preparando materiales y power points, buscando vídeos, pelis, libros, juegos... Estoy a media jornada y aún así tengo un sueldo digno, no van a echarme si decido ser madre y me pagarán las vacaciones. Eso sí... me han cargado con una asignatura nueva que es bastante "lamentable" conceptualmente (próximos capítulos), tengo que preparar tooooodo el material en inglés de otra que tiene los días contados porque la Lomce la jubilará con el final de curso (algo todavía más lamentable), soy profe de filo pero no voy a dar filo y la mayoría de mis alumnos acaban de salir del colegio y apenas pueden prestar atención más de diez minutos seguidos (diez... pero qué maja soy...jajajaj). Tengo una situación de "multiculturalidad" bastante elegante, con algunas guardias de recreo digamos... "tensas" y una diversidad de niveles de aúpa. Estoy sola en un pueblo y una región desconocidas, lejos de mi familia y mis amigos y no sé lo que va a ser de mí más allá de este curso. 
     Y sí, estoy contenta, mucho: por fin estoy haciendo lo que quería hacer, y lo que creo que puedo hacer mejor. Crucemos los dedos... 

4 comentarios:

  1. Muy bien!!! Crucemos los dedos, sí, porque una vez que uno prueba esto, a pesar de todo lo que dices, que nos ha pasado a todos, quiere seguir, porque para gente como tú y como yo las aulas son adictivas.

    El primer año que di clase (y los siguientes, también) trabajaba todas las horas del día preparando clases, algo que resulta agotador. Luego ya no es necesario.

    Por cierto, doy VAlores éticos este año, a 1º de la ESO, así que ya sabes. Y soy de lengua. En fin, esto es así, pero es cierto lo que dices, al menos a media jornada tienes un sueldo con el que contar durante el año, te pagan las vacaciones y las cosas van adelante.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me paso el día preparando... En valores éticos no tienen libro, así que tengo que currarme los materiales y luego adaptarlos a los diferentes cursos, aunque afortunadamente el temario es casi calcado por currículo. En educación ético-cívica es peor, porque llevo el grupo bilingüe pero tienen el mismo libro que todos... ¡¡en castellano!! así que esto es lo que más horas me lleva con diferencia porque tengo que traducir, adaptar... la verdad es que disfruto, pero estoy al 100% cada día. Y sí... es gratificante pero agotador.

      Eliminar
  2. Pues...a pesar de todos los inconvenientes, enhorabuena por que haces algo que te gusta!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Seguro que los inconvenientes los voy superando poco a poco, pero ahora mismo el curso lo veo como algo larguííííísimo, casi interminable. Sólo la navidad me parece ya de otra dimensión temporal....jajajajaja. Voy al día totalmente, preparando materiales a matacaballo y... ¡¡¡estudiando!!! Porque algunas de las cosas que tengo que dar en clase ya las tenía más que olvidadas, y me lleva su tiempo leer bien todo y organizar cada clase. Pero bueno sarna con gusto... :D

      Eliminar