sábado, 30 de octubre de 2010

MON DIEU!!!

     Hoy teníamos una comida pendiente...y después de dar algunas vueltas, me decidí a mezclar cocina árabe, francesa e italiana...ole!! 
     De la cocina árabe elegí como entrante unas berenjenas con yogur: sencillo y ligero, que es lo que buscaba para acompañar al mucho más elaborado "boeuf bourguignon" (sí, lo reconozco...vi la peli de Julie y Julia y me entraron ganas de hacerlo...). Como postre me decanté por el tiramisú, por el simple hecho de que es de los pocos postres que me salen bien, aunque esta vez busqué una receta más fiel, sólo con claras de huevo y mascarpone (sin nata), y aunque es un poco pesado después de un guiso de ternera...no ha ido mal...

1º La berenjena
     Tan fácil como hacer rodajas gruesas (1 cm) e ir friéndolas (aunque yo casi las hice a la plancha), después de haberlas secado, tras media hora metidas en agua templada con sal (esto no es indispensable pero les resta amargor). Mientras, se agrega aceite de oliva virgen, sal y pimienta, a un yogur espeso (tipo griego o casero), y a la hora de servir éste es el resultado:
     No sé cómo explicar....está....buenísimooooo...una combinación espectacular, y más fácil imposible....

     2º Boeuf bourguignon (ternera a la borgoñesa)...sólo puedo decir: MON DIEUUUU!!!! qué sabor!!! qué textura!!! qué....MON DIEUUU!!!!
     El resultado es impresionante..pero lleva tiempo... Lo primero es tener un buen caldo de carne (casero claro), que yo había preparado unos días antes con huesos de ternera y verdura variada, y lo segundo es usar un vino de borgoña  (o si se entiende de vinos, caso en el que no me encuentro en absoluto, uno que se le parezca). No hace falta que el borgoña sea bueno, pero en fin....un poquito de por favor... yo usé una botella de 3E y ha quedado de lujo. 
Total, lo primero es dorar la carne troceada en aceite (jarret o zancarrón, carne para guisar vamos), añadir la verdura picada no muy fina (zanahoria y cebolla) y, después de un par de vueltas, agregar harina y dejar que se cocine unos minutos. Entonces se echa el vino, dejando evaporar un poco el alcohol, y después el caldo de carne que teníamos guardado. Cuando lleva unos minutos hirviendo, se tapa y se mete al horno: 2 horas a 180º. Yo esto lo hice por la tarde/noche, y lo dejé reposar hasta el día siguiente al mediodía. 
     Por otra parte se doran unas cebollitas francesas (chalotas) en mantequilla salada y aceite de oliva
     (que menuda rayada para pelar cebollas tan pequeñas...)
Y luego se añade panceta ahumada cortada en tiras y champiñones en cuartos. 
     Entonces se separan los trozos de carne que teníamos en la cazuela, se juntan con esto, y el caldo se pasa por el chino (o por la batidora despacito para no hacer mucha espuma, si no se tiene chino...como yo...). El resultado hay que probarlo...ninguna foto le hace justicia...

     3º Tiramisú. Lo pongo detallado porque justo mi hermana me pidió la receta hace unos días, y es como para 2/4 personas (vamos que lo hice para dos pero es muchísimo y ha sobrado). Mejor no azucarar el café, porque queda muy empalagoso.

     Por una parte se mezcla una yema con 75g de azúcar glas, hasta que se tenga una espuma blanquecina, y entonces se van añadiendo 200g de queso mascarpone poco a poco, y después, con cuidado y movimientos lentos y envolventes, dos claras a puntos de nieve fuerte. Todo ello a mano claro, salvo el montar las claras, que mi batidora lo hace bastante bien.

Mientras, se hace un café y se deja enfriar. Se le añade un chorro/copita (según el gusto) de licor de almendras (amaretto de toa la vida) y ahí se van mojando bizcochos de soletilla o similares. A mí se me ocurrió utilizar un brik de leche como molde, porque las anillas metálicas que tengo me parecían pequeñas y además los bozcochos eran rectangulares claro...



      Se van alternando capas de bizcocho con capas de la crema preparada hasta acabar con crema.


     Y se espolvorea con cacao (más rico si es cacao puro, amargo, porque el conjunto ya es muy dulzón).


Y lo cierto es que mi invento ha sido un éxito, simplemente deslizar el "moldebrik" hacia arriba y rayar un poco de chocolate (me pareció que blanco hacía más contraste)...y voilá!!!

¡¡RICO, RICO!!
    
Ahora lo que necesito es un voluntario para limpiar la cocina... Mañana vamos de restaurante...pero no sé yo si me superarán...jejejejejeej!!!! Tomaremos buena nota.
¡¡¡Feliz puente a todos!!!

P.D: perdonadme que no responda a vuestros comentarios de momento, pero es que, salvo publicar entradas, aún no sé manejarme mucho por aquí...dadme tiempo please, necesito un informático en mi vida!!!

2 comentarios:

  1. Seguro que conseguiste engañar a uno que yo me se para limpiar la cocina...

    ResponderEliminar
  2. No creas...sólo parcialmente...y con muchas concesiones...jajajaj!!!!

    ResponderEliminar