viernes, 11 de marzo de 2011

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS

     Ayer estuve curioseando por la red para dar con recetas nuevas, sobre todo de pescado y marisco, que me aburre hacerlo siempre igual. Encontré ésta en el blog :

www.lasrecetasdexoniaparadukan.blogspot.com

y me pareció original. Tenía casi  una merluza entera congelada por trozos desde hacía ya tiempo, en plan dieta no se debe rebozar ni enharinar a la romana, y sin almejas la salsa queda un poco choofff, así que preparé un fumet con la cabeza y la espina, y seguí la receta de Xonia casi al pie de la letra. La verdad es que tiene muchísimas recetas y muy bien explicadas, así que seguro que hago alguna más en adelante. Por aquí gustó bastante, lo único que yo no le puse vino blanco sino solamente el fumet. 
     Primero hice las albóndigas con una docena de gambas y un trozo de merluza hervidos al punto (sin hacer del todo), añadí un ajo picado fino y pasé por el vaso picador de la batidora. Después agregué un huevo y formé las albóndigas:
     Las dispuse en una bandeja de horno sobre papel de hornear untado ligeramente con aceite de oliva (unas gotitas extendidas con papel de cocina), unos 5 minutos a 180-200º. Mientras, rehogué con muy poco aceite (la misma técnica del papel de cocina), media cebolla muy picada con una pizca de sal. Cuando empezó a transparentar, añadí una cucharilla de maizena y otra de pimentón dulce, dejé cocinar un poco y agregué medio vaso del caldo de pescado que tenía listo. Dejé reducir unos 10 minutos a fuego lento. 
     Después cociné las albóndigas con la salsa 4 ó 5 minutos más, mientras salteaba unas gulas con ajo y guindilla en otra sartén, para poner de guarnición. El resultado final :


     Para el fumet de pescado:
         1 cabeza de merluza y su espina
         10-12 cabezas de gambas
         1 cebolla grande troceada
         1 puerro limpio y troceado
         2 zanahorias peladas y troceadas
         Unos granos de pimientas de colores
         1 hoja grande de laurel
          Sal
     Para las albóndigas:
         10-12 gambas 
         Una tajada de merluza
         1 ajo picado
         1 huevo
     Para la salsa:
         Media cebolla picada muy fina
         1 cucharilla de pimentón dulce
         1 cucharilla de maizena
         1 vaso del fumet 
         1/2 vaso de vino blanco (opcional)

¡¡¡¡A disfrutar del fin de semana!!!
         

2 comentarios:

  1. Me alegro que te hayan gustado las albondigas. la verdad es que quedan de rechupete ;) es ideal si estas a dieta o te gusta comer sano (yo estoy haciendo dukan)
    http://lasrecetasdexoniaparadukan.blogspot.com

    De todas formas te dejo mi pagina de recetas donde está ésta y muchas otras ;)
    www.lasrecetasdexonia.com

    ResponderEliminar
  2. Noooooooo por favor, albóndigas de pescado no. Me recuerdan a las que comiamos en casa de salima.

    ResponderEliminar