jueves, 19 de julio de 2012

CRISIS? WHAT CRISIS!


     Al final uno tiene que hablar de ello… ni rebajas, ni brezels, ni pepinillos en vinagre… ¡¡¡CRISIS, CRISIS, CRISIS!!!  Recortes, suspensión de pagas extras, bajadas de sueldos, subidas de IVA… si es que es normal…¡¡cómo para no hablar!!

     Ayer se discutía aquí sobre la, últimamente tan manida frase, del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, algo que también escucho a mi alrededor por boca de los rubiales que me rodean. El otro día en un programa de la tele preguntaban micro en mano por la calle, sobre la situación de España y el resto de PIGS, y una chavala, sin cortarse ni media, dijo que el problema era que “los españoles han vivido despilfarrando…como cigarras en lugar de como hormigas, que gastaban todo lo que tenían en vez de ahorrar o invertir” ¡¡¡Ole!!! Apagué la tele y me fui a dar una vuelta con la bici.
     Desde luego que nadie es culpable de haber pedido una hipoteca para comprar su casa, una casa en la que vivir, que en el caso de nuestro país no suele parecerse precisamente a esto:

Sino más bien a esto otro: 

Yo he vivido varios años en un cuchitril (por no decir zulo) de 25 metros cuadrados, en la mitad de los cuales tenías que andar con la cabeza gacha para no pegarte con las vigas en la cabeza. Pagaba 400E mensuales de alquiler y no estaba en el centro de Madrid, Barcelona o Bilbao, sino en una ciudad secundaria de provincia. Mi novio tenía una beca doctoral, y yo terminaba mi carrera a distancia compaginándolo con contratos temporales en tiendas y supermercados. La gente nos decía que ¿¿cómo no nos comprábamos una casa y dejábamos de tirar el dinero en alquiler?? 
     Nuestra situación no era ni de lejos, pero ni de muuuuuuuuuuuuy lejos, la apropiada para adquirir una vivienda. Sin embargo, mucha gente a nuestro alrededor no entendía esto. En situaciones similares, o incluso peores (al menos con menor proyección de futuro), muchos se acercaban a los bancos y obtenían créditos hipotecarios salvajes. Ellos tan contentos, y a nosotros nos veían como unos pringaos que pagábamos alquiler y nunca tendríamos nada “nuestro”.  Unos cuantos de éstos tuvieron la suerte de que en un par de años escasos, el precio de sus viviendas subió como la espuma… así que no tuvieron reparo alguno en vender para comprar algo aún más caro (total, también subiría con los años y el tasador del banco ya se encargaría de requeteinflar el valor del inmueble). De paso, con lo que habían cobrado en negro, se agenciaban una mega pantalla plana gigante, muebles nuevos  y un cochazo, amén de un viajecito al caribe.
      Que sí, que esto es así, que ha ocurrido aunque no nos guste reconocerlo, que la gente lo ha hecho. A mí no me llegan los dedos de las manos para contar casos de éstos, casos cercanos, en primera persona, no el amigo del primo del vecino…no.
     Pero que no lo hemos hecho todos, ni siquiera la mayoría, y que tampoco se genera una situación económica de recesión grave sólo por eso… Una situación asfixiante que sí que vivimos todos… bueno…casi todos… algunos están tomando el solete con sus loewes en el retiro… 
     Los que se subieron al carro del “latifundio” (esta palabra la usaba un amigo para referirse a este bucle de la compra-venta especulativa de vivienda y me hace mucha gracia) están con el agua al cuello por las hipotecas y demás. Los que no lo hicimos, los que seguimos pagando alquiler, preferimos usar tarjetas de débito y comprar a plazos solo lo absolutamente imprescindible… chapoteamos igual, igual… 

     ¿Y qué es despilfarrar...me pregunto yo? ¿Qué es vivir por encima de tus posibilidades? ¿Pagar una letra de coche de 500E mensuales cuando tu sueldo es de 600? Pero vamos a ver… ¿no será asunto y derecho de cada cual en qué se gasta uno el dinero, que para eso se lo gana? Si uno está dispuesto a vivir con 100 E por pagarse la letra del BMW, es problema suyo, vamos… digo yo. Problema suyo y problema del banco, que decide que es factible vivir con 100E y concede ese préstamo. Si ese préstamo se paga, porque fulanito vive muy bien con 100E y feliz de fardar por el barrio con su BMW, pues ole fulanito, ole el banco y ole el BMW. Y total… si luego fulanito no tiene ni para comer (porque el BMW también come y tiene muy buen saque, por cierto) y no puede pagar el préstamo, tranquis, que no cunda el pánico, que el banco ya pedirá una inyección de crédito al Estado…
    Lo mismo vale para los bancos que financiaron obras de aeropuertos, centros comerciales o recintos feriales innecesarios, amén de pantagruélicos proyectos urbanísticos, y para empresas, ayuntamientos y diputaciones que mantuvieron y mantiene a dinosaurios que viven a cuerpo de rey ganándose por la geta pensiones vitalicias gracias al curro de becarios que no llegan a los 1000E. ¿Quién ha despilfarrado aquí..?

     La sangre me está hirviendo ya, y como no pare, voy a empezar a evaporarme…

     A partir de Septiembre suben el IVA reducido y el general, ya lo sabemos todos. Los funcionarios, además de la bajada de sueldo, no tendrán paga extra. Los alumnos de secundaria y bachillerato se hacinarán a razón de 35 maromos por aula, lo cual descenderá el número de docentes por centro y aumentará el de interinos en paro. Muy pocos nuevos funcionarios tomarán posesión de cargo (ya que las oposiciones han brillado por su ausencia o escasez de plazas) y muy pocas personas renovarán los contratos de sustitución que les han dado un respiro durante el verano.

     Yo seguiré dedicada a mis labores de filósofa en paro, mientras los loewos siguen tomando el solete en el retiro, los dinosaurios comen con sus amigotes a cuenta del Estado o la empresa, y los Fxbrxs, Cxmps y compañía pasan las tardes en yates que están gravados casi con el mismo impuesto que una barra de pan...

     Ahora sí…lo noto... me estoy evaporando… 

5 comentarios:

  1. Que sea un BMW es un mero ejemplo (de uno real que me vino a la cabeza), pero vale chalet, vale viaje a la India o valen un par de Manolos...tanto da... la cuestión es que un banco no debe prestar en esas condiciones, pero los bancos lo hicieron, lo mismo a constructores o comunidades flipadillas con albergar juegos olímpicos, que a particulares igualmente flipadillos, y el problema es que ahora ese "flipismo" lo vamos a pagar todos... porque tampoco los gobiernos tuvieron las luces o la vergüenza de poner cortapisas.
    Ojalá todo el mundo pudiera tener un cochazo y calzar unos Manolos, no hay nada malo en ello, siempre y cuando te lo puedas permitir.
    Otra cosa es que los bancos hubieran prestado a la gente para poder comer...pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  2. Eso lo dijo Wyoming el otro día. No vivimos por encima de nuestras posibilidades, nos dijeron que nuestras posibilidades eran esas y como no vas a hacerles caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos es fácil salirte de tus posibilidades cuando tus posibilidades son una puta mierda (con perdón), por eso me parece que tampoco es plan de caer en culpabilismos. Si tú pides y te dan... pues sigues pidiendo, sobre todo cuando sabes que si no pides te quedas con lo que tienes, y lo que tienes es una mierda pinchá en un palo (perdón otra vez). Quizá no sea tanto cuestión de si hemos vivido o no, por encima o por debajo de nuestras posibilidades, sino de a qué clase de "patéticas posibilidades" podemos aspirar...

      Eliminar