Yo nunca he ido a un curso de fotografía ni nada parecido. Como casi todos los de mi generación, lo que recuerdo de las cámaras analógicas es que había que poner el ojo en el agujerito y no tener el sol de frente, poco más... Realmente empecé a hacer fotos cuando compramos una Canon digital muy compacta, para llevar a todos sitios, en nuestra primera estancia germana, tirando mucho de lentejas y kartoffeln aquel fresquito mes de febrero.
Y a raíz de la aventura bloggera, aunque ya hacía algún tiempo que me había dado por inmortalizar mis logros cociniles, empezaron mis desvelos con las sombras, los fondos, los brillos y la madre del corderoooo.
Mi cocina (bueno, salón-cocina con las librerías a un metro de la puerta del horno y el extractor...ejem...) es la que es... con unos focos halógenos más o menos alineados con la encimera, y una ventana a un patio por la que no entra precisamente la nitidez blanquecina del amanecer... sino más bien el reflejo del tubo extractor metálico del bar de abajo...
(No, no... ésas no son las ventanas de mi casa, ojalá..., son las de mis vecinos,
bastante más afortunados luminísticamente hablando... y espaciosamente también, claro...)
El caso es que cuando intento fotografiar el proceso, directamente en el fogón... suele pasarme esto:
O esto:
Así que cambio de lado pero... lo mismo da....
Podría comprarme un flexo para intentar contrarrestar las sombras que provocan los halógenos, pero claro... ¿cómo sujeto el pimentero, la cámara y el flexo al mismo tiempo...? O... ¿dónde apoyo el flexo..? La vida bloggera solitaria es más compleja de lo que parece... :P
Cuando la luz es muy escasa en la mesa que está debajo de la ventana (cosa harto frecuente...), intento sacar la foto directamente en la encimera.... pero vuelven mis amigas las sombras...
Y me empiezo a desquiciaaaaaaaaaarrrrrrrrr...
No sé dónde poner mi cuerpo para no hacer sombras, y cuando estoy a punto de amputarme algunos miembros... decido probar suerte con los platos en la mesa... Pero eso no significa que las cosas, necesariamente, mejoren....
Incluso puede que empeoren...
Así que vuelvo a la encimera...
Vuelvo a la messsssssssssssa:
Y finalmente me rasgo las vestiduras (o sea el delantal...) y me lo como TODO frío...
¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!
Me parto contigo. Si no me lo dices, ni me había dado cuenta de las sombras.
ResponderEliminarYa sabes que en esto de la cocina hay gente que hace fotos de la comida como verdaderos profesionales, y las fotos así dicen mucho. Pero tus fotos nunca me han parecido malas. Lo digo en serio. Cuando he intentado hacer alguna vez fotos de algún plato mío... madre madre madre... no lo puedo enseñar. Es imposible.
Así que es bastante con hacer lo que puedes con los escasos medios. Ni cajas de luz, ni focos, ni cámaras supermegasupersuper... ni nada de eso.
Y tu comida se ve rica. Eso es muy difícil.
Besos.
Bueeeeeeno, pues gracias por no fijarte mucho en las sombras... ahhhhhhjajajaja... yo ahora me fijo muchísimo en las fotos de comida, de las revistas, de libros, de los blogs... estudio los ángulos y los complementos...pero definitivamente no me salen ni parecidas. Tampoco tengo unas mantelerías, cuberterías, vajillas, vasos, tazas... como los que veo en otros blogs, y cada cosa que compro es una pieza más en el tetris que tengo por cocina.
ResponderEliminarLo importante para mí no es que salga bien en la foto, sino que sepa bien en mi boca, pero como por internet no se puede probar ni oler... hay que darle una presencia digna. Es que... ¿cómo hace la gente para sacar esas fotos tan increíbles en los bolgs? es alucinante...
Jajajajajajaja cómo me suena esa película!! Prueba a poner un rollo de papel de cocina pir detrás, estirado en plan "fondo", añade algo de luz, a mí me ha salvado más de una foto ;-) un saludo!
ResponderEliminarLucy,Lucy,Lucy, habla con tu cuñao....
ResponderEliminarEn primer lugar es evidente que de donde viene la luz ya se cenita,izquierda, derecha o desde abajo, al otro lado se produce siempre una sombra,(que listo), bueno pues con un trozo de papel de plata o un trozo de poliespan logras difuminar o rebajar esas sombras poniendo estos artilugios al lado contrario de donde proviene la fuente de luz ya sea natural o artifcial.
Otro tema es la iluminación, mucho más costoso en cuanto a trabajo y en cuanto a dinero.
Con el flexo juntarías en el mismo encuadre temperaturas de luz distintas y sería peor.
Jugar con el flash a velocidades bajas es lo mejor para unificar las luces altas y bajas consiguiendo así atenuar las sombras.
Un beso
Gracias orquídea, no había pensado lo del papel...pero mis intentos con los manteles han sido nefastos...jajajaja
ResponderEliminarCuando me caiga mi primera reflex (espero que dentro de unos mesecitos...)le pediré a mi cuñao un curso básico intensivo, eso sí, con prácticas no remuneradas... jajajaja...
Sin duda con un poco de papel albal podrías hacer milagros!!Gracias por tenerme en tu blogroll ;)
ResponderEliminar