miércoles, 12 de diciembre de 2012

CRUMBLE MUFFINS DE MANZANA Y CANELA

     ¡¡No puedo parar de hornear...!! I can't stop baking... Ich kann nicht aufhören backen... Je ne puex pas arrêter de enfourner... O séase... ¡¡aaaaaaaaajjjaaaaaaarrrrrrrrlll degromenagüerrrrrrrr!! 
     Con este cansinismo lingüístico que llevo encima, el frío que me corre por las costillas tout le jour... y que se está poniendo serio antes siquiera de que llegue oficialmente el invierno, y el aburrimiento puro y duro mientras llueve y llueve y llueve... pues eso... que mi horno echa chispas... Pero es que huele todo tan bien, es taaaaaan entretenido y deja un calorcito taaaaaan agradable... que I can't help myself... 
     Después de una tarta de puerros con vieiras (que igual la pongo otro día), así como para amortizar que ya tenía encendido el horno... pues me puse a buscar una receta repostera yankee-british, más que nada por utilizar mis nuevos medidores, que encontré por casualidad en un todo a cien el otro día, al módico precio de 1,80... Sé que no los voy a usar casi nada... pero again... I can't help myself... 
     De verdad, que no es que me apetecieran mooooooogollón de la vida unos muffins gigantes con manzana blandita dentro, aroma a canela y un toping crujiente y tostadito... noooooooooooo: para nada. 
     Bueno, ahora en serio, yo siempre he dicho, y es cierto, que no me muero por los dulces, no me matan vamos, aunque, obviamente, me gustan como a todo el mundo y unas veces me apetecen más que otras. Lo  que a mí realmente me mata es un buen plataco de paella, o de espaguetis, o de cuscús, o una paletilla asada... qué sé yo, la lista podría ser infinita. Además, en casa sólo somos dos (y al medio día ni siquiera), así que no tengo muchas ocasiones para darle a la repostería, porque lo que haga nos lo tenemos que comer, y sin niños, amiguitos, abuelos, primos, compañeros de curro.... pues no cabríamos por la puerta en  un lapso de dos o tres meses. Y es una pena, porque la falta de práctica conlleva que se me dé, con diferencia, mucho peor que el resto de la cocina. Cuando por lo general, suele ser al contrario, hasta el más torpe te hace un bizcocho esponjosísimo, y ahora, con la fiebre cup cake y toda la pesca, cualquiera te planta un bizcocho arcoiris, unas magadalenas red velvet o unas muffins de arándano silvestre con nueces pecanas (que me acabo de enterar que en castellano se llaman nueces encarceladas.. agüita...) al aroma de grand marnier... 
     Total, que me enrollo. Que encontré esta receta en youtube y, aunque la varié un pelín, el resultado es inmejorable, y son fáciles hasta decir basta porque ni siquiera hace falta batidora. Bue-ní-si-mas. 

      INGREDIENTES (para 4 magdalenas gigantescas)

     *Masa: 
     - 1 huevo
     - 1/4 taza de azúcar (25g)
     - 1 taza de harina (100g)
     - 1 cucharilla colmada de canela molida
     - 2 cucharadas de leche
     - 100g de mantequilla derretida
     - 1 cucharada de aceite de girasol
     - 1 cucharilla rasa de levadura en polvo 
     - 1/2 cucharilla de bicarbonato (no es imprescindible)
     - 1 pizca de sal
     - 1 manzana pelada y troceada
     
     *Crumble:
     - 1 cucharada de azúcar moreno
     - 3 cucharadas de harina
     - 20 g de mantequilla troceada "fría"

     Precalentar el horno a 180ºC

     1º Mezclar en un cuenco grande la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar, la sal y la canela.
     2º Batir un huevo y agregarlo a la mezcla removiendo con una cuchara o espátula.
    3º Añadir la mantequilla fundida, la leche y el aceite, y mezclar todo bien. No hay que batirlo, sólo llegar a una masa homogénea densa (muy densa, que parece que casi no puedes removerla).
     4º Agregar los trozos de manzana y remover para que se distribuyan bien por toda la masa.
     5º Repartirlo en cuatro moldes para muffin (también se pueden usar flaneras) dentro de moldes de papel ( yo cogí de aquí la idea del papel de regalo, aunque luego no me gustó mucho porque se queda toda la marca de la grasa, al menos en el que yo usé) 
      6º En un cuenco pequeño, mezclar con las manos la harina, el azúcar moreno y la mantequilla fría cortada en trozos. Deben quedar como unas miguitas (se ve bien en el vídeo) y se puede añadir algún fruto seco picado como almendras o avellanas. 
     7º Repartir el crumble por encima de la masa y hornear a 180º (calor arriba y abajo) durante unos 15 o 20 minutos. 
     8º Ser pacientes para que se templen un poquito... y disfrutar...
      Suben más de lo que yo creía y están mucho más ricas y son más vistosas en vivo, de lo que aparentan en las fotos.
¡¡ñam, ñam, ñam!! ¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

1 comentario:

  1. Vaya pinta más increíble!!la manzana es que en repostería siempre va bien.

    Besos.

    ResponderEliminar