viernes, 31 de agosto de 2012

ENSALADILLA "RUSA"

     La ensaladilla rusa es uno de esos platos que, en España, cada familia hace a su manera, y aunque no se pueda decir cuál es la auténtica y canónica receta, cada casa cree tener la genuina y original. Es como la tortilla de patata, el gazpacho, las croquetas o las empanadillas... cada uno las hace a su manera y, normalmente le gusta así, porque ése es el sabor que asocia a su recuerdo o, sencillamente, al que se ha acostumbrado. Igual que a mí me parece extraño que haya quien ponga cebolla al gazpacho andaluz, pues mi abuela cordobesa, de donde procede la receta en mi familia, jamás le puso cebolla sino solamente ajo, otros encontrarán raro que yo eche pepinillo agridulce a la ensaladilla... 


     Hace poco, Uliana daba aquí la "auténtica" receta de la ensaladilla rusa, yo voy a dar la mía, spanish style, aunque ésta que hice el otro día quizá no sea la mejor muestra porque me faltaban algunos ingredientes. Pero la receta de siempre es ésta:

     1º Dos latas de atún en aceite de oliva bien escurrido.
     2º Media docena de pepinillos agridulces (no en vinagre) troceados.
      3º Aceitunas troceadas, mejor verdes tipo manzanilla, pero aquí sólo encontré negras.
     4º Palitos de cangrejo totalmente prescindibles, que ya sé que la ensaladilla no los lleva, pero a mí me gusta echarle unos poquitos... (lo normal es echar guisantes en su lugar).
      5º Media docena de pimiento morrón troceado o en tiras, que como aquí no encontré, pues escaldé un pimiento de asar, le quité la piel y lo piqué. No está tan sabroso, pero tampoco quedó mal...

      6º Una o dos zanahorias escaldadas, es decir, que tienen que estar blanditas pero no cocidas, yo las saco del agua mucho antes que las patatas.
      7º Dos, tres o cuatro patatas cocidas y frías. Yo no le pongo demasiada patata, me gusta saborear el resto de ingredientes y no me hacen gracia las ensaladillas que son un mazacote de patata con medio bote de mahonesa, generalmente me paree que se abusa de la patata porque, lógicamente... el plato se abarata mucho... 

      8º Dos huevos cocidos, picados igual que la patata, porque tampoco me gusta que haya unos trozos enormes y otros minúsculos, ni que la patata se deshaga como un puré.
      9º Por último añadimos la mahonesa. Lo suyo, claro está, es que sea casera y no muy densa, a mí me gusta con oliva virgen, pimienta negra, un pelín de ajo y también de nuez moscada. Después se le puede añadir una cucharilla de mostaza o unas gotas de tabasco... eso ya... gustos.
     La clave, como dice Arguiñano, es trocear todo más o menos igual, no pasarse con la mahonesa y la patata y no dejar que ésta se cueza en exceso, porque entonces tendremos un rancho pastoso y purezoso en lugar de una ensaladilla fresquita y apetecible. Pero claro, éste es "mi" modo de hacer ensaladilla, y aunque a mí me gusta, tampoco creo que sea la mejor, he comido otras que me han gustado tanto o más que la mía... 

¡¡¡FELIZ VIERNES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario