Digo "arroz" entre comillas porque no es arroz, sino "grano" de coliflor. Yo esto se lo vi presentar a Arzak hace ya años en el programa de Arguiñado, aunque no exactamente igual, pues él rallaba la parte más exterior de la coliflor obteniendo un "cus-cús" más que un "arroz"
Desde luego, este invento no puede sustituir al arroz ni de lejos... y ni falta que hace, pero sí que me parece una buena idea para consumir esta verdura si su sabor no gusta mucho tal cual. Lo que suele hacerse cuando el sabor de la coliflor no agrada, es rebozarla y freírla, poniéndole después mahonesa, o bien mezclarla con mucha bechamel y queso y gratinarla, pero ambas opciones, aunque riquísimas, son bastante calóricas...
En esta receta el sabor de la coliflor queda bastante atenuado por el azafrán y el pescado, es muy rápido y no se tiene la sensación de estar comiendo coliflor.
Yo hoy lo he preparado con sepia y rape, pero ya lo había probado con pollo (otro día lo pondré) y quiero investigar cómo queda con brócoli y con romanescu (éste me parece que será perfecto, pero no lo suelo ver en la frutería...). Vamos allá:
- un rape de ración
- una sepia
- tres dientes de ajo
- media coliflor
- hebras de azafrán
- pimentón de la vera
- perejil picado
- colorante alimentario
- aceite de oliva
- un chorrito de vino blanco (opcional)
1º Limpiamos el rape sacando dos lomos y troceándolos.
Y guardamos cabeza y espina para hacer un riquísimo fumet de paella, fondo de sopa... lo que sea...
2º Limpiamos y troceamos la sepia (yo tenía tres pequeñas en lugar de una grande) quitando el diente y separando los tentáculos:
3º Ponemos aceite en una cazuela baja y rehogamos el ajo y el perejil picados hasta que empiecen a tomar color, entonces agregamos la sepia:
4º Damos una vueltas y añadimos el rape:
5º Dejamos que se cocine bien, y que el jugo que va soltando la sepia se reduzca un poco. Abrimos un huequito en el centro y echamos las hebras de azafrán para que vayan soltando sabor en el aceite:
6º Bajamos el fuego y preparamos el grano de coliflor, desechando la parte más central del tallo y troceándola para que entren en la picadora:
Debe quedar una textura similar al arroz o un poco más fina, pero hay que evitar picarlo demasiado, porque entonces se hará un puré (yo utilizo el picador viejo, porque el nuevo me lo fulmina...).
7º Lo ponemos en una fuente apta para microondas y tapamos con papel film haciendo unos agujeros para que salga el vapor. Llevamos al micro dos o tres minutos a máxima potencia:
8º Ahora sólo queda agregar este grano a la cacerola, subiendo el fuego al máximo, y añadiendo el pimentón y el colorante:
9º Damos una vueltas para que se mezclen bien los sabores y, opcionalmente (más que nada porque se lo vi hacer el otro día a David de Jorge y me gustó...) echamos unas gotitas de vino blanco al final, dejando que evapore un poco:
En total nos llevará alrededor de media hora, y aunque es un estupendo plato único, yo lo serviría detrás de un buen gazpacho andaluz o de una ensalada de tomate. Parece que siguen apeteciendo los platos estivales, así que a aprovechar, que luego todo serán caldos, estofados y lentejas... :D
¡¡¡FELIZ MARTES!!!
No soy nada de coliflor. Es de las pocas cosas que no me gustan.
ResponderEliminarBesos.
Pues mira... igual es momento de animarse, porque de verdad que no te vas a enterar de que es coliflor.
ResponderEliminar