viernes, 12 de octubre de 2012

FINDERECETA: TAJINE DE POLLO CON ALMENDRAS Y ACEITUNAS

     Tengo intención de darle un poco de orden a las entradas del blog, está claro que necesitaría mejorar el diseño para organizar bien las recetas y separarlas del resto de entradas. Pero lo que me propongo, de momento, es publicar cada viernes una receta curradilla de cara al fin de semana, y alguna otra sección más que ya iréis viendo. 
     Empiezo por una receta bastante sencilla, que no requiere especial destreza sino sólo un poco de paciencia, aunque tampoco mucha porque yo he prescindido de la cazuela de barro y el proceso más tradicional, y la he hecho, como siempre..., a mi manera. No es un secreto que me chifla la cocina árabe (a excepción de la repostería que, si bien no me disgusta, la encuentro empalagosa), especialmente la marroquí. Espero que os guste y que os animéis a probarla, quitándoos el prejuicio de que sólo sabe a especias, porque además, podéis añadir poquita cantidad hasta ir haciendo paladar... Vamos allá.

     INGREDIENTES (2 raciones):
     - 2 muslos enteros de pollo, ó 4 muslos, ó 4 contras. 
     - 2 dientes de ajo.
     - 1/2 cebolla.
     - 1/2 calabacín.
     - 2 zanahorias.
     - Un puñado de almendras peladas crudas.
     - Un puñado de aceitunas machacadas, aragonesas o similar.
     - Un vaso de caldo de pollo o verdura. 
     - Sal, pimienta negra, perejil picado, canela y jengibre. 

     1º Dorar los trozos de pollo (yo los rajé un poquito para que se hicieran más rápido por dentro) en un chorrito de aceite de oliva con los dos dientes de ajo. En la receta original creo que el pollo se dora con mantequilla pero, normalmente, yo prefiero prescindir de ella en la cocina:
     2º Picar la cebolla en juliana y trocear el calabacín y las zanahorias.:
     3º Cuando el pollo esté bien dorado: 
Agregar la cebolla y la zanahoria, rehogar unos minutos y añadir después el calabacín 
(porque es más blanco y tarda mucho menos en hacerse):
     4º Rehogar unos minutos hasta que la verdura esté un poco hecha, y entonces abrir un huequito en el centro para echar el puñado de almendras y las aceitunas deshuesadas (yo las tuve que echar con hueso porque no encontré machacada, y la arbequina es muy pequeña y difícil de deshuesar, pero si el plato no es sólo para uno mismo, hay que evitar caídas de empastes ajenos... jajajajaaj... También es importante que las almendras sean crudas y SIN sal...): 
(ya va dejando un olor riquísimo en la cocina...mmmm)
     5º Echamos las especias, aproximadamente una punta de cucharilla de cada una, o al gusto de cada cual (yo también añadí un poquito de cúrcuma y queda muy rico con alguna hebra de azafrán, que va originalmente en la receta):
     6º Agregamos el caldo, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos quince minutos:
     7º Destapamos y dejamos diez minutos más para que la salsa reduzca y espese: 
     8º Servimos solo o acompañado de sémola de cuscús, papatas asadas, arroz... 

     Animaos a hacerlo si os habéis quedado en casa este puente, y si estáis fuera... ¡¡aprovechad para probar la gastronomía autóctona!! 

¡¡¡FELIZ PUENTE DE LA PILARICAAAAAA   AAAA   AAAA!!!

1 comentario:

  1. No he hecho nunca ninguna receta árabe, y eso que me gustan mucho las especias y la cocina variada. Esta receta seguro que me gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar