jueves, 11 de junio de 2015

FRANCHUTEANDO N/36: FRANGLISH

     La verdad es que ya llevo aquí mucho más que una semana. Aunque me propuse ir contando mi mes largo rodeada de yankies veinteañeros en la Republique, la verdad es que la mayoría de los días no encuentro el momento ni las ganas de hacerlo: unas veces porque estoy ocupada en cosas más interesantes como salir con mis compis, patear la ciudad, etc... y otras porque estoy con deberes, clases y cansancio cerebral. 
     En general estoy muy cansada, y además aquí, en esta cama de mierda tan poco confortable, no descanso bien y me levanto a medio gas. Tengo unas cinco horas de clase al día, hace bastante calor y mi cerebro lucha por traducir constantemente del francés y del inglés. Y es sobre todo esto último, lo que me tiene agotada. Arrastro cansancio físico de todo el año, de madrugar tupper en ristre día sí día también y pasar fuera de casa de diez a doce horas diarias. Además defendí la tesis de máster en octubre, lo que significa que apenas tuve vacaciones el verano pasado, y las que tuve, diez días en casa de la familia, no desconecté realmente del trabajo de la tesis que se me venía encima. 
     Aquí se supone que estoy en un plan semivacacional, es decir, que quitando las horas de clase, estoy sola a mi antojo... puedo tumbarme a la bartola, leer, pasear, irme de compras... whatever...(como dicen mis compis todo el rato) pero la realidad es que, a diferencia del 90% de ellos, yo ya no tengo veinte años y no aguanto los ritmos igual, además de que tengo que cumplir con algunas tareas que demanda el programa doctoral. 
     Pero lo peor (aunque también supongo que lo mejor....) está siendo, como decía, el tema de las lenguas. Yo he venido con una beca para un programa intensivo de francés, pero soy la única no estadounidense del grupo, a excepción de una chica china pero que estudia en una universidad norteamericana, lo que significa que en cada pausa entre clases, café, comida, cena, etc... ellos se ponen a hablar en yankie, con sus acentos de a tomar por cada uno y mi cerebro se desfasa... Estoy empezando a hacer frases en una especie de franglish... y a veces las palabras sólo me vienen a la mente en uno de los dos idiomas, aunque de hecho las conozca en ambas. 
     A menudo me siento como Charlie Brown oyendo hablar a su profesora... 
     Y no lo hago a propósito, todo lo contrario... yo trato de concentrarme y captar el sentido de lo que están diciendo para poder participar en la conversación pero.... mi cerebro, simplemente, se niega. Hay momentos en que cierra y sólo oigo wawawaaaa de fondo, sobre todo cuando se forman varias conversaciones en torno a una mesa o hay música de fondo. 

4 comentarios:

  1. Jajaja. Necesitas vacaciones...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que si, que necesitas vacaciones, sol y cerveza. Y alguna buena conversación filosófica...perdón, quería decir banal...creo que antes de que llegue julio te haré una visita. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.. necesito tooooooooooodo eso, y junto si puede ser :D

      Eliminar